619 867 865
asturias@opositta.es

SECUNDARIA ASTURIAS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PREPARADORES

Indira Rodríguez

GEOLOGÍA
Ver Perfil

Rafa A-Cabal Cimadevilla

BIOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN
Ver Perfil

Inicias el camino de preparación de unas oposiciones de Biología y Geología. Sabrás por experiencia propia o por lo que te han contado que se trata de un camino largo y duro, que se asume mejor si se hace acompañado. Ese es nuestro papel y el compromiso que queremos asumir: acompañar, guiar y darte un soporte en cada etapa de este recorrido.

Tengamos en cuenta que en las oposiciones de 2023 estaremos en un período transitorio y que consistirá en el desarrollo de un tema elegido al azar y la exposición y defensa de una Unidad Didáctica o bien el sistema actual de temas/problemas y Programación/UD. Se hace necesario tener los temas trabajados e individualizados, así como una unidad didáctica y programación perfectamente hecha y justificada (bien secuenciada, contextualizada, real, adaptada al nivel curricular del alumnado, etc.).

No obstante, la preparación será como hasta ahora, clases de supuestos y programación y unidades didácticas, para cubrir todas las opciones.

En esta primera etapa podrás tener dudas acerca de qué podremos hacer en una clase de oposiciones de Biología y Geología. Aunque la estructura de las clases se irá modificando a lo largo del curso para adaptarnos a vuestras necesidades, podemos hablar de varias cuestiones que iremos abordando:

– Trabajaremos de los aspectos más generales a los más concretos, analizando la redacción, la extensión de los temas, la estructura, la vinculación con la LOMLOE….

BLOQUES DE BIOLOGÍA:

  1. Biomoléculas inorgánicas: Agua y sales (problemas de pH, de disociación de ácidos, …).
  2. Biomoléculas orgánicas: Glúcidos, Proteínas, Lípidos y ácidos
  3. Metabolismo: Enzimología, rutas anabólicas (fotosíntesis, quimiosíntesis, gluoneogénesis) y catabólicas (glucólisis, ciclo de Krebs, cadena transportadora de electrones, beta oxidación, …).
  4. Reproducción celular: mitosis, meiosis, transcripción y traducción.
  5. Genética: Mendeliana, ligamiento y recombinación en eucariontes, mapas meióticos, epistasias, árboles genealógicos, genética de poblaciones, mutaciones genéticas.
  6. Ecología.
  7. Atmósfera.
  8. Inmunología.

BLOQUES DE GEOLOGÍA:

  1. Geología estructural y cartografía.
  2. Magmatismo y rocas ígneas.
  3. Rocas sedimentarias.
  4. Rocas metamórficas.
  5. Ambientes sedimentarios.
  6. Geomorfología y geodinámica.

– Realizar una exposición impecable de la Programación y Unidad Didáctica, ensayando la exposición y siendo capaz de responder con éxito a cuantas preguntas nos puedan plantear.

Para los aspectos relacionados con méritos y baremos contamos con Javier Feito. Con él, de manera personalizada, podrás estudiar cómo mejorar el tuyo. Realizará un análisis de tu puntuación indicándote qué puntos puedes mejorar en cada apartado y qué cursos te pueden interesar, así como el mejor sistema de oposición para presentarte en función de tus méritos. Además, resolverá todas las dudas que puedas tener en cuanto a los trámites administrativos que conlleva el proyecto.

Y recuerda, aprobar esta oposición no será el último gran reto que lleves a cabo en tu vida, pero cualquier otro que afrontes a partir de aquí será mucho más sencillo, porque ya sabrás de lo que puedes llegar a ser capaz.

Rafa A-Cabal e Indira Rodríguez, preparadores de Biología y Geología en Opositta Asturias.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Opositta
Hola
¿En qué podemos ayudarte?