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SECUNDARIA ASTURIAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA

PREPARADORES

Ángela Fernández Rodríguez

ORIENTACIÓN EDUCATIVA
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Inicias el camino de preparación de unas oposiciones de la especialidad de Orientación Educativa. Y a estas alturas ya sabes por propia experiencia o te habrán contado, que una oposición es una camino largo y complicado, que se asume mejor si lo haces acompañado/a. Este es el gran compromiso que asumimos; acompañar, guiar, ofrecerte un soporte en todas las etapas de este recorrido que acabas de comenzar.

Y en esta primera etapa, lo que tendrás son dudas acerca de qué es lo que se hace en una clase de preparación de oposiciones de Orientación Educativa. Aunque la estructura de las clases, a medida que va avanzando el curso irá sufriendo modificaciones para adaptarnos a vuestras necesidades, podemos hablar de dos partes:

Una primera parte de preparación de casos prácticos, que se irán esbozando, yendo de los aspectos más generales a los más concretos, trabajando la redacción, la extensión del caso práctico, contenidos actualizados, insistiendo mucho en prácticas inclusivas y adaptados a la legislación asturiana, entre otros muchos.

La casuística de esta especialidad es singular porque puede cubrir dos campos de actuación, el Departamento y los Equipos de Orientación. Las actualizaciones, legislación y la receptividad a los cambios serán vitales en el opositor/a de Orientación Educativa. Trabajaremos este aspecto con especial trascendencia en esta especialidad. Aspectos que determinarán la diferencia en el momento de la lectura del tema elegido caso práctico.

Hemos de tener presente que los temarios de esta especialidad fueron aprobados en septiembre de 1993, lo que conlleva la falta de actualización de muchos de sus epígrafes y enunciados. Seremos escrupulosos en este aspecto y te acompañaremos durante el trayecto para elaborar tus temas.

Promoveremos la originalidad en las redacciones finales y en las presentaciones de los temas. Trabajaremos fuentes de información de primera mano y te enseñaremos a manejar la legislación para usarla y adaptarla en tu beneficio.

Los nuevos cambios en el sistema de oposición alteran la estructura que conocemos hasta ahora, solamente para las oposiciones del año 2023 en el Cuerpo de Secundaria. Esto nos obliga a adaptarnos en la impartición de las clases, como hemos hecho estos últimos 28 años.

Nos centramos en aprovechar al máximo el tiempo de clase, estudiando las exigencias normativas impuestas por el marco jurídico en vigor (teniendo presente los cambios que están por llegar), de forma exhaustiva, bloques de contenidos, metodologías, evaluación, atención a la diversidad, nuevos conceptos y definiciones, … es decir trabajar todo lo que podamos abarcar.

Teniendo presente que la fase de oposición del año 2023 para el Cuerpo de Secundaria se llevará a cabo en lo que llaman un periodo transitorio y solamente consistirá en la escritura de un tema escogido al azar de entre los cinco que se extraen de un temario de 68 temas, su correspondiente lectura (en función de la Comunidad Autónoma) y posteriormente la exposición y defensa de una Unidad Didáctica o en nuestro caso de un Programa de Intervención en un centro escolar o en un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Tomando en consideración que la primera prueba de las oposiciones (escritura del tema) no es excluyente. Se hace necesario optimizar tanto la perfecta escritura y confección de los diferentes apartados del tema, como su correcta lectura; e igualmente se debe tener un conocimiento PLENO de la legislación vigente de Formación Profesional y de la LOMLOE. En el segundo examen para ser capaz de exponer y defender de forma oral una Unidad Didáctica que está enmarcada en una Programación anual, es necesario elaborar un discurso impecable, ensayar la exposición, ser capaz de contestar a cuantas preguntas te puedan hacer, …

En los primeros días se realizará una explicación del Programa de Intervención, porque es la esencia para enmarcar y comprender correctamente las Unidades, para lo      cual se os dará un índice y se os explicará cada uno de sus epígrafes. En función de las características del alumno/a, la elección personal realizada para trabajar la UD, comenzarás a desarrollarlas y éstas serán supervisadas, analizadas y valoradas por la profesora, para implementar tu trabajo y que optimices tu tiempo de preparación, se harán comentarios de forma individual a cada una de las sugerencias o correcciones realizadas en los apartados elaborados de vuestra unidad. Dependiendo de la constitución del grupo esta actividad podrá ser realizada colectiva o individualmente, lo que someteremos a tu consideración.

No obstante, también se mantiene el actual sistema de oposición que consiste en el desarrollo por escrito del tema escogido y la resolución de casos prácticos (prueba 1), con programación y UD (prueba 2), es un sistema excluyente, por el que es requisito aprobar la primera prueba para poder realizar la segunda, este sistema será óptimo para que se presenten los interinos con poca experiencia y opositores sin experiencia docente.

Además de las clases semanales, periódicamente se llevarán a cabo ensayos de examen de temas y casos prácticos, de forma voluntaria. Estos ensayos son enormemente necesarios para entrenarse en el control del estrés y del tiempo, la organización del discurso, la velocidad de reacción y procesamiento, el uso y aplicación de las estrategias trabajadas en clase. Con frecuencia se minusvalora esta importantísima parte del proceso selectivo. Resulta imprescindible practicar la lectura.

Los materiales (presentaciones de PowerPoint, artículos, documentos, legislación, etc.) que se generan en las clases se cuelgan en el CAMPUS OPOSITTA al que tiene acceso todo el alumnado del grupo.

Abordaremos también la preparación de la exposición oral, que muchos/as de vosotros/as consideráis vuestro «talón de Aquiles». La habilidad para exponer una UD implica una serie de capacidades como es tener clara la estructura del discurso, el manejo del lenguaje no verbal, la gestión del tiempo de exposición, etc… ¿Sabías que sólo un 35% de la información que se transmite en una exposición oral procede del lenguaje verbal? Pero como toda conducta humana, se mejora con práctica y asesoramiento.

Para los aspectos relativos a méritos y baremos tenemos a Javier Feito. Con él, previamente y de una manera personalizada, sabrás cómo mejorar tu BAREMO y cuál es la mejor opción de ambos sistemas de oposición. Realizará un análisis de tu puntuación para indicarte qué puntos puedes completar de cada apartado y qué cursos te pueden interesar. Además, te asesora sobre cualquier duda en cuanto a los trámites administrativos que conlleva el proceso.

Quiero finalizar recordándote que la oposición no será el último reto de tu vida, pero cualquier otro que afrontes a partir de ella te será mucho más fácil porque después de este proceso que iniciamos, ya sabrás de lo que eres capaz.

Ángela Fernández (Preparadora de Orientación Educativa en Opositta Asturias).

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