619 867 865
asturias@opositta.es

SECUNDARIA ASTURIAS LENGUA

PREPARADORES

Tamara Prieto

LENGUA Y PROGRAMACIÓN
Ver Perfil

Inicias el camino de preparación de unas oposiciones de LENGUA. Sabrás por experiencia propia o por lo que te han contado que se trata de un camino largo y duro, que se asume mejor si se hace acompañado. Ese es nuestro papel y el compromiso que queremos asumir: acompañar, guiar y darte un soporte en cada etapa de este recorrido.

Tengamos en cuenta que en las oposiciones de 2023 estaremos en un período transitorio y que consistirá en el desarrollo de un tema elegido al azar y la exposición y defensa de una Unidad Didáctica o bien el sistema actual de Temas/problemas y Programación/UD. Se hace necesario tener los temas muy trabajados e individualizados, así como una unidad didáctica perfectamente hecha y justificada (bien secuenciada, contextualizada, real, adaptada al nivel curricular del alumnado, etc.).

En el caso de que optes por el sistema conocido la preparación será como hasta ahora, clases de problemas y programación y unidades didácticas.

En esta primera etapa podrás tener dudas acerca de qué podremos hacer en una clase de oposiciones de LENGUA. Aunque la estructura de las clases se irá modificando a lo largo del curso para adaptarnos a vuestras necesidades, podemos hablar de varias cuestiones que iremos abordando:

Metodología:

Las sesiones combinan una breve parte teórica, explicada y proporcionada en apuntes al alumnado a través del campus OPOSITTA, con una parte práctica, en la que el alumnado trabaja de manera individual o en pequeños grupos, según la naturaleza del texto/ejercicio, para finalizar haciendo una valoración general a modo de corrección.

Al ser una sesión de 3,5 horas da tiempo a hacer dos o tres análisis de textos por sesión, según la complejidad o extensión de las propuestas.

A partir del análisis de clase, el alumnado realiza en su casa el comentario, redactándolo como se pide en un examen de oposiciones.

Además de las prácticas que se hacen en clase, al alumnado se le proporcionan textos para poder trabajarlos en casa que se corregirán de manera individualizada con el fin de buscar precisión, justificación y un estilo personal en la redacción.

A lo largo del curso se llevan a cabo simulacros de temas y de supuestos para practicar de cara al examen: control de tiempo, gestión de los nervios, etc.

Así como también, se realizan, resuelven y corrigen exámenes prácticos de Asturias y de otras comunidades, con el fin de conocer diferentes enfoques en los enunciados de los ejercicios.

Contenidos: a largo del curso se trabajan los siguientes bloques de contenidos:

  1. El comentario del texto.
  2. El comentario del texto
  3. El texto descriptivo y su
  4. El comentario del texto dramático.
  5. La pragmática del
  6. Sintaxis y comentario sintáctico.
  7. Fonética y fonología:
  8. El comentario de un texto
  9. El comentario de un texto
  10. Cuestiones generales de semántica aplicables al comentario de cualquier modalidad
  11. Introducción al comentario filológico.
  12. Comentario de textos periodísticos.

Metodología para la clase de programación:

Se realizan explicaciones teóricas apoyadas en apuntes y presentaciones PowerPoint que se facilita al alumnado, así como recomendaciones y experiencias propias y ajenas sobre la realización del documento y su defensa. Se prepara el discurso, la presentación oral y la estructuración de la prueba delante del tribunal. Asimismo, a través de la plataforma, previa explicación en el aula, se facilita al alumnado múltiples materiales sobre evaluación, metodología, actividades de enseñanza y aprendizaje, atención a la diversidad, etc.

Para los aspectos relacionados con méritos y baremos contamos con Javier Feito. Con él, de manera personalizada, podrás estudiar cómo mejorar el tuyo. Realizará un análisis de tu puntuación indicándote qué puntos puedes mejorar en cada apartado y qué cursos te pueden interesar, así como el mejor sistema de oposición para presentarte en función de tus méritos. Además, resolverá todas las dudas que puedas tener en cuanto a los trámites administrativos que conlleva el proyecto.

Y recuerda, aprobar esta oposición no será el último gran reto que lleves a cabo en tu vida, pero cualquier otro que afrontes a partir de aquí será mucho más sencillo, porque ya sabrás de lo que puedes llegar a ser capaz.

Tamara Prieto, preparadora de Lengua Castellana y Literatura en Opositta Asturias.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Opositta
Hola
¿En qué podemos ayudarte?