619 867 865
asturias@opositta.es

SECUNDARIA ASTURIAS EDUCACIÓN FÍSICA

PREPARADORES

Lorena Delgado Raimúndez

EDUCACIÓN FÍSICA
Ver Perfil

Roberto Llamedo Suárez

EDUCACIÓN FÍSICA
Ver Perfil

Los nuevos cambios en el sistema de oposición alteran la estructura que conocemos hasta ahora, solamente para las oposiciones del año 2023 en el Cuerpo de Secundaria. Esto nos obliga a adaptarnos en la impartición de las clases, como hemos hecho estos últimos 28 años.

Nos centraremos en aprovechar al máximo el tiempo de las clases presenciales. Trabajaremos el nuevo Decreto curricular LOMLOE de forma exhaustiva, bloques de contenidos, metodologías, evaluación, atención a la diversidad, nuevos conceptos y definiciones, … es decir, trabajar todo lo que podamos abarcar.

Teniendo presente que la fase de oposición del año 2023 para el Cuerpo de Secundaria se llevará a cabo en lo que llaman un periodo transitorio y consistirá en la escritura de un tema escogido al azar de entre los cinco que se extraen de un temario de 65 temas, su correspondiente lectura (según la Comunidad Autónoma) y posteriormente la exposición y defensa de una Unidad Didáctica.

Tomando en consideración que la primera prueba de la nueva oposición (escritura del tema) no es excluyente. Se hace necesario optimizar tanto la perfecta escritura y confección de los diferentes apartados del tema, como su correcta lectura; e igualmente se debe tener un conocimiento PLENO de la legislación vigente de LOMLOE. En el segundo examen para ser capaz de exponer y defender de forma oral una Unidad Didáctica que está enmarcada en una Programación anual, es necesario elaborar un discurso impecable, ensayar la exposición, ser capaz de contestar a cuantas preguntas te puedan hacer, …

No obstante, también se mantiene el actual sistema de oposición que consiste en el desarrollo por escrito del tema escogido y la resolución de casos prácticos (prueba 1), con programación y UD (prueba 2), es un sistema excluyente, por el que es requisito aprobar la primera prueba para poder realizar la segunda, este sistema será óptimo para que se presenten los interinos con poca experiencia y opositores sin experiencia docente.

Lo ideal es que el alumnado vaya leyendo temas, para que le den el feedback. El opositor irá elaborando las diferentes UD y se las enviará a su preparador/a para su corrección y feedback. Al contar con el sistema de videoconferencia y las clases quedar grabadas, el opositor puede verlas cuando quieran, dentro de un plazo de una semana. Los materiales (presentaciones de powerpoint, artículos, documentos, legislación, etc.) que se generan en las clases se cuelgan en el CAMPUS OPOSITTA al que tiene acceso todo el alumnado del grupo.

Las clases se organizan de un modo integrador, empezando por repasar el funcionamiento y organización de los centros, sus órganos de gobierno y coordinación, los documentos de centro, sus planes y programas, metodologías, sistemas de evaluación, medidas de atención a la diversidad, etc.

De igual modo, cada ciertas semanas, es de vital importancia realizar los simulacros de exámenes de temas, en situación real, estos os hacen mejorar mucho en el control del tiempo, gestión de los nervios, lo que es ponerse en situación real de examen

Por supuesto las clases están vivas y en ocasiones hay cosas en las que detenerse más que otras, también depende del nivel previo del alumnado.

Estudiaremos los temas por bloques, explicaremos su estructura y resolveremos las dudas que vayan surgiendo y las posibles actualizaciones. Alternaremos explicaciones nuestras con explicaciones y exposiciones vuestras porque es la única manera de ir mejorando en los temas y su estudio. Realizaremos micro simulacros de temas a partir de su índice, microexposiciones para fijar la parte más importante de cada tema y así poder desarrollarlo en 2 horas.

Es decir, aplicaremos diferentes técnicas y estrategias para aprovechar las clases de temas al máximo.

CLASES PROGRAMACIÓN Y UNIDADES

El curso 2022/2023 empezará desde la primera sesión con las Unidades (que puntuarán previsiblemente más que el tema, pero nunca más del 60% de la nota final) y haréis una Unidad Didáctica completa “rápido” porque así vais a poder arrancar y preparar el discurso ya que hay que llevarlo muy preparado y lo más cerrado posible. En las sesiones, se alternan materiales que fuimos confeccionando siguiendo el guión y la estructura de OPOSITTA y añadidos de ex alumnos ya con plaza.

Estamos convencidos de que ser conocedores de los diferentes apartados de la programación es la esencia para la defensa de una gran Unidad Didáctica, para que os guíe y que los mejoréis (si pueden ser mejorados) es una buena estrategia para todo tipo de opositores, tanto para los nuevos opositores, quienes ven un producto final de cada punto y de probada calidad, como para el opositor con experiencia. También seguiremos dando mucha importancia a vuestras exposiciones. Aunque sean de apartados cortos al principio para ir sumando minutos a medida que avanza el curso.

Muchas veces los opositores sois recelosos de exponer y mostrar vuestras Unidades y discurso, pero eso desde nuestra experiencia es un gran error. El opositor que sale a exponer, se va forjando sí mismo y va creando un aura y una personalidad que es lo que le va a dar las tablas necesarias  para “actuar” el día “D”. Puede ser que una persona no quiera descubrir un hilo conductor muy original, novedoso y     potente, esto es normal. Pero el grueso del discurso de las unidades es mucho más que eso y solo se logra un gran nivel practicando. PRACTICAR, EXPONER, PRACTICAR, EXPONER…

Para los aspectos relacionados con méritos y baremos contamos con Javier Feito. Con él, de manera personalizada, podrás estudiar cómo mejorar el tuyo. Realizará un análisis de tu puntuación indicándote qué puntos puedes mejorar en cada apartado y qué cursos te pueden interesar, así como el mejor sistema de oposición para presentarte en función de tus méritos. Además, resolverá todas las dudas que puedas tener en cuanto a los trámites administrativos que conlleva el proyecto.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Opositta
Hola
¿En qué podemos ayudarte?