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CUERPO DE MAESTROS ASTURIAS INGLÉS

PREPARADORES

Natalia R. Carril

INGLES
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En Opositta aprovechamos al máximo el tiempo de las clases presenciales. Trabajamos los nuevos Decretos de currículo LOMLOE de forma exhaustiva: los elementos curriculares y cómo se relacionan, el enfoque metodológico, todos los aspectos referentes a la evaluación y la calificación, la atención a las diferencias individuales, etc.

Los temas con los que trabajarás en Opositta son temas elaborados por la profesora que imparte la especialidad. Están totalmente actualizados y adaptados en extensión, para que solamente tengas que preocuparte de estudiar. No obstante, la experiencia nos dice que esos temas has de “hacerlos tuyos.” Te proporcionaremos todas las pautas para ese proceso de mejora y personalización.

El trabajo sobre el temario de la especialidad de inglés sigue una planilla de elaboración propia, que recoge los ítems que más se repiten en las planillas que utilizaron los tribunales en las últimas convocatorias para evaluarlos. Nos centraremos fundamentalmente en las introducciones y conclusiones, para que cada opositor/a tenga las suyas propias. Se han agrupado los temas en bloques de contenidos lo que te facilitará la memorización y la concreción de recursos: legislación, referencias bibliográficas, recursos TIC, metodologías activas, juegos, o dinámicas.

Las clases de preparación de supuestos prácticos tienen la intención de capacitar a nuestro alumnado en el diseño de una intervención de aula que se ajuste a los requisitos de la prueba, y que sea coherente, justificada, original y realista. Cabe destacar el trabajo en los aspectos metodológicos, no solo nos centramos en la metodología específica de la enseñanza de la lengua extranjera, sino que analizamos otras propuestas metodológicas: las metodologías activas, el trabajo cooperativo y colaborativo, así como enfoques más innovadores. La correcta selección de la metodología está estrechamente ligada a la gestión de aula, y esto implica el uso del tiempo, de los espacios y el tipo de agrupamiento elegido para el desarrollo de las actividades o tareas.

Una de las claves para un resultado con éxito en la prueba, así como en la presentación de nuestra programación y unidades, es proporcionar una respuesta coherente y efectiva a las diferencias individuales presentes en el aula. Debemos conocer qué tipo de alumnado podemos encontrar y ofrecer una intervención adecuada y ajustada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

El diseño de la Programación y las Unidades requiere de un trabajo progresivo, arduo e intenso, que nos obliga a establecer una secuenciación en su planteamiento, partiendo de los aspectos más generales a los más concretos, completando una estructura básica e individualizada (personal) que te sirva para contestar cualquier pregunta del tribunal.

El eje de la Unidad lo constituyen las situaciones de aprendizaje que la LOMLOE institucionaliza. Para acometerlas, se le proporcionan al alumnado pautas y herramientas para el diseño de actividades y tareas, y para el trabajo por proyectos. Además, exploraremos las múltiples posibilidades que nos ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC).

Os enseñamos a pensar, a reflexionar sobre la relevancia y función de cada uno de los elementos que organizamos y secuenciamos en nuestra programación y en las unidades. Os familiarizamos con la dinámica de trabajo diario en los centros, con los programas y proyectos que se desarrollan en ellos, con los aspectos organizativos que afectan a todo el profesorado. Con nosotros conoceréis profundamente la legislación educativa, para poder aplicarla correctamente en caso, porque comprender la realidad educativa le sirve a los que se presentan por primera vez a unas oposiciones para entender el mundo docente y a quienes tienen más experiencia para no cometer los mismos errores o reforzar aquellos aspectos que ya tienen integrados.

Estos son algunos de los elementos fundamentales que trabajaremos, sin embargo, hay muchos otros puntos que debemos tratar y que se abordarán en las sesiones: el papel del tutor, la convivencia, la coordinación con otros profesores y/o especialistas, el diseño de actividades complementarias y extraescolares, aspectos relativos al desarrollo cognitivo del alumnado, las adaptaciones curriculares, la enseñanza basada en el desarrollo de las competencias, el trabajo interdisciplinar, especial atención a los procesos de evaluación y calificación, el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, aspectos relativos a la motivación, o la disposición del aula.

Al contar con el sistema de videoconferencia y las clases quedar grabadas, el opositor puede verlas cuando quieran, dentro de un plazo de al menos un mes. Los materiales (presentaciones, artículos, documentos, legislación, etc.) que se generan en las clases se cuelgan en el CAMPUS OPOSITTA al que tiene acceso todo el alumnado del grupo. Tienes la opción de matricularte de forma presencial, hasta que completemos el aforo de las aulas.

A lo largo del curso, se llevan a cabo simulacros de temas y supuestos prácticos para dominar, entre otros aspectos, el control de tiempo o la gestión de los nervios. Esto te permitirá ajustar el método de estudio y establecer una rutina diaria durante tu formación. Además, insistimos en la importancia de practicar vuestras exposiciones, para llegar bien preparado a la prueba. Estamos siempre dispuestos a escucharte y darte buenos consejos.

Hay mucho trabajo por delante, pero recuerda que estás en las mejores manos. Nosotras lo hemos conseguido ¿Por qué tú no?

Estoy convencida de que sabremos acompañarte en este camino que emprendes, pero es esencial tu compromiso, pasión, implicación, trabajo y buen humor, para pasar juntos este año de esfuerzo y sacrificio.

Natalia R. Carril (Preparadora de Inglés en OPOSITTA).

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