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CUERPO DE MAESTROS ASTURIAS INGLÉS

PREPARADORES

Natalia R. Carril

INGLES
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Nos centraremos en aprovechar al máximo el tiempo de las clases presenciales. Trabajaremos el nuevo Decreto de currículo LOMLOE de forma exhaustiva: los nuevos bloques de contenidos, el enfoque metodológico, todos los aspectos referentes a la evaluación y la calificación, la atención a la diversidad, nuevos elementos en el currículo, etc.  

Os enseñamos a pensar, a entender la dinámica del trabajo diario en los centros, a conocer los programas y proyectos que existen, a optimizar el estudio y conocimiento de la legislación educativa, para poder aplicarla en cada caso, porque comprender la realidad educativa le sirve a los/as primerizos/as en las oposiciones para entender el mundo docente y a quienes tienen más experiencia para no cometer los mismos errores o mejorar los aciertos que ya tienen integrados.

Los temas con los que vas a trabajar en Opositta, son temas realizados por la profesora de Opositta. Están totalmente actualizados y adaptados en extensión, para que solo tengas que preocuparte de estudiar. No obstante, la experiencia nos dice que los temas debes “hacerlos tuyos”. Es por ello que, nuestro método de trabajo te ayudará en ese proceso.

Para trabajar los temas en inglés, seguiremos una planilla de elaboración propia, que recoge los ítems que más se repiten en las planillas que utilizaron los tribunales durante estas últimas convocatorias para evaluarlos. Nos centraremos fundamentalmente en las introducciones y conclusiones para que cada opositor tenga las suyas propias, basándonos en una agrupación por bloques de contenidos del temario (esto te ayudará a memorizar y concretar recursos: legislación, referencias bibliográficas, recursos TIC, metodologías activas, juegos, dinámicas…).

Las clases de preparación de la Programación y UD tienen la intención de capacitar al alumnado en el diseño de una intervención de aula que se ajuste a los requisitos de la prueba, y que sea coherente, justificada, original y realista. Entre ellos, cabe destacar el trabajo en los aspectos metodológicos, no solo nos centramos en la metodología específica de la enseñanza de la lengua extranjera, sino que analizamos otras propuestas metodológicas: las metodologías activas, el trabajo cooperativo y colaborativo, así como enfoques más innovadores. La correcta selección de la metodología está estrechamente ligada a la gestión de aula, y esto implica el uso del tiempo, de los espacios y el tipo de agrupamiento elegido para el desarrollo de las actividades o tareas que diseñaremos.

El eje de la UD y la programación lo constituyen las actividades de enseñanza y aprendizaje. Se proporciona al alumnado pautas y herramientas para el diseño de actividades y tareas, y para el trabajo por proyectos. Además, exploraremos las múltiples posibilidades que nos ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC).

Estrechamente relacionado con la metodología, el diseño de las actividades y el uso de las TIC está el diseño de materiales didácticos. A lo largo del curso, analizaremos el uso de materiales auténticos en el aula de inglés, de recursos y materiales audiovisuales, de “realia” y también nos centraremos en el diseño de materiales propios.

Una de las claves para un resultado con éxito en la prueba es proporcionar una respuesta coherente y efectiva a la diversidad presente en el aula. Debemos conocer qué tipo de alumnado podemos encontrar y ofrecer una intervención adecuada y ajustada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Estos son algunos de los elementos fundamentales que trabajaremos, sin embargo, hay muchos otros puntos que debemos tratar y que se abordarán en las sesiones: el papel del tutor, la convivencia, la coordinación con otros profesores y/o especialistas, el diseño de actividades complementarias y extraescolares, aspectos relativos al desarrollo cognitivo del alumnado, las adaptaciones curriculares, la enseñanza basada en el desarrollo de las competencias, el trabajo interdisciplinar, especial atención a los procesos de evaluación y calificación, el trabajo equilibrado en las cuatro destrezas de la lengua extranjera, aspectos relativos a la motivación, o la disposición del aula.

El diseño de la UD y PD requiere de un trabajo progresivo, arduo e intenso, que nos obliga a establecer una secuenciación en su planteamiento, partiendo de los aspectos más generales a los más concretos, completando una estructura básica e individualizada (personal) que te sirva para contestar cualquier pregunta del tribunal.

A lo largo del curso, se llevan a cabo simulacros de temas y casos prácticos, de exposiciones… para dominar, entre otros aspectos; el control de tiempo, la gestión de los nervios… y establecer una rutina diaria durante tu formación. Hay mucho trabajo por delante, pero recuerda que estás en las mejores manos. Nosotros lo hemos conseguido ¿Por qué tú no?

El curso 2023/2024 empezará desde la primera sesión con las nociones esenciales para poder confeccionar las Unidades y la PD y haréis una Unidad Didáctica completa “rápido” porque así vais a poder arrancar y preparar el discurso ya que hay que llevarlo muy preparado y lo más cerrado posible.

Quienes deseen empezar a preparar la oposición en el curso 2022/2023, con vistas a las oposiciones de 2024, seguiremos con el mismo sistema de trabajo, pero de un modo más relajado que permitirá profundizar más en la reciente legislación educativa LOMLOE y llevar a cabo más casos prácticos. Por la experiencia de años anteriores, acometer las oposiciones a dos años vista es una opción que ha dado grandísimos resultados.

Estamos convencidos de que sabremos acompañaros en este camino que emprendéis, pero es esencial vuestro compromiso, pasión, implicación, trabajo y buen humor, para pasar juntos este año de esfuerzo y sacrificio.

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