619 867 865
asturias@opositta.es

SECUNDARIA ASTURIAS FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

PREPARADORES

Belén Noval Vega

FORMACION Y ORIENTACIÓN LABORAL
Ver Perfil

Inicias el camino de preparación de unas oposiciones de profesorado de Secundaria, especialidad de Formación y Orientación Laboral. Sabrás por experiencia propia o por lo que te han contado que se trata de un camino largo y duro, que se asume mejor si se hace acompañado. Ese es nuestro papel y el compromiso que queremos asumir: acompañar, guiar y darte un soporte en cada etapa de este recorrido.

Tengamos en cuenta que en las oposiciones de 2023 estaremos en un período transitorio y que consistirá en el desarrollo de un tema elegido al azar y la exposición y defensa de una Unidad Didáctica o bien el sistema actual de Temas/problemas y Programación/UD. Se hace necesario tener los temas muy trabajados e individualizados, así como una unidad didáctica perfectamente hecha y justificada (bien secuenciada, contextualizada, real, adaptada al Currículo Autonómico y singularizado en el alumnado, etc.).

En el caso de que optes por el sistema conocido la preparación será como hasta ahora, clases de casos prácticos y programación y unidades didácticas.

En esta primera etapa podrás tener dudas acerca de qué podremos hacer en una clase de oposiciones de Formación y Orientación Laboral. Aunque la estructura de las clases se irá modificando a lo largo del curso para adaptarnos a vuestras necesidades, podemos hablar de varias cuestiones que iremos abordando.

Metodología para la elaboración de los Temas.

Se facilitarán, a modo de ejemplo, algunos temas de cada una de las partes en las que se estructura el temario de la oposición. Para trabajar los temas en FOL, seguiremos una planilla de elaboración propia, que recoge los ítems que más se repiten en las planillas que utilizaron los tribunales durante estas últimas convocatorias para evaluarlos. Nos centraremos fundamentalmente en las introducciones y conclusiones para que cada opositor tenga las suyas propias, basándonos en una agrupación por bloques de contenidos del temario (esto te ayudará a memorizar y concretar recursos: legislación, relación con el currículo de la materia, referencias bibliográficas, etc.).

Hemos de tener presente que el temario, que data de 1996, está obsoleto en algunos epígrafes y temas. Los opositores y las opositoras deberéis estar al día. Esta precisión es fundamental para superar el desarrollo del tema elegido y puntuar alto. Recordad que el tema es controlable con una buena preparación, sin embargo, los exámenes prácticos son más amplios que los contenidos desarrollados en el temario de la especialidad.

La finalidad es que con la orientación y ayuda personalizada que se os ofrecerá elaboréis cada uno de los temas según vuestro criterio y destacando la singularidad y la originalidad en el enfoque. Con nuestra ayuda estudiaréis los temas al mismo tiempo que se desarrollan.

Metodología para la clase de supuestos prácticos.

Las sesiones combinan una breve parte teórica y una práctica. Al inicio de cada bloque práctico en los que hemos dividido los supuestos prácticos, se realiza una explicación e introducción teórica, conectada muchas veces con los temas del temario. Estas explicaciones se apoyan en presentaciones PowerPoint (facilitadas a través de la plataforma) y de unos apuntes (también facilitados al alumnado). A continuación, se procede a resolver ejercicios prácticos orientados hacia los modelos que podrían caer en la oposición.

También, a lo largo del curso se os dan orientaciones de cómo redactar un tema, cómo conectarlo con los supuestos, el currículo, etc. En definitiva, técnicas para mejorar las calificaciones y aumentar vuestra confianza en el desarrollo de las pruebas. A lo largo del curso se llevan a cabo simulacros de supuestos para practicar de cara al examen: control de tiempo, secuenciación de contenidos, originalidad, aprovechamiento de lo estudiado, gestión de los nervios, etc.

Bloques de contenidos diferenciados en el temario de la especialidad de FOL:

  • Orientación educativa y profesional.
  • Psicología de la empresa.
  • Relaciones Laborales.
  • Seguridad Social.
  • Economía.
  • Administración de Empresas.
  • Prevención de Riesgos Laborales.

En algunas de estas partes contaremos con expertos en la materia.

Metodología para la clase de programación:

Se realizan explicaciones teóricas apoyadas en apuntes y presentaciones PowerPoint que se facilita al alumnado, así como recomendaciones y experiencias propias y ajenas sobre la realización del documento y su defensa. Se prepara el discurso, la presentación oral y la estructuración de la prueba delante del tribunal.

Las clases de preparación de la PD y UD tienen la intención de capacitar al alumnado en el diseño de una intervención de aula que se ajuste a los requisitos de la prueba, y que sea coherente, justificada, original y realista. Entre ellos, cabe destacar el trabajo en los aspectos metodológicos, no solo nos centramos en la metodología específica de la enseñanza del Módulo, sino que analizamos otras propuestas metodológicas: las metodologías activas, el trabajo cooperativo y colaborativo, así como enfoques más innovadores. La correcta selección de la metodología está estrechamente ligada a la gestión de aula, y esto implica el uso del tiempo, de los espacios y el tipo de agrupamiento elegido para el desarrollo de las actividades o tareas que diseñaremos.

Para los aspectos relacionados con méritos y baremos contamos con Javier Feito. Con él, de manera personalizada, podrás estudiar cómo mejorar el tuyo. Realizará un análisis de tu puntuación indicándote qué puntos puedes mejorar en cada apartado y qué cursos te pueden interesar, así como el mejor sistema de oposición para presentarte en función de tus méritos. Además, resolverá todas las dudas que puedas tener en cuanto a los trámites administrativos que conlleva el proyecto.

El curso 2022/2023 empezará desde la primera sesión con las nociones esenciales para poder confeccionar las Unidades y haréis una Unidad Didáctica completa que sea ágil y reutilizable,  porque así vais a poder arrancar y preparar el discurso ya que hay que llevarlo muy preparado y lo más cerrado posible. 

Estamos convencidos de que sabremos acompañaros en este camino que emprendéis, pero es esencial vuestro compromiso, pasión, implicación, trabajo y buen humor, para pasar juntos este año de esfuerzo y sacrificio.

M. Belén Noval Vega, preparadora de Formación y Orientación Laboral en Opositta Asturias.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Opositta
Hola
¿En qué podemos ayudarte?