619 867 865
asturias@opositta.es

Noticias

21 May 2024

SECUENCIA O DESARROLLO DE LAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA 2025

El procedimiento selectivo del año 2025 para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria recupera la estructura anterior al proceso de estabilización de estos dos últimos años. Así, volvemos a tener dos pruebas que constan a su vez de dos partes cada una:

Primera prueba

PARTE A

Supuesto/caso práctico.

PARTE B

Desarrollo de un tema por escrito.

Segunda prueba

PARTE A

Elaboración de una Programación Docente

PARTE B

Elaboración, exposición y defensa de una Unidad.

Las dos partes de la primera prueba (temas y casos prácticos) se pueden desarrollar en dos días o en un día con un pequeño descanso pero depende de las Comunidades Autónomas y de cada convocatoria. En algunas Comunidades Autónomas se realizan actos de presentación, que igualmente pueden coincidir con la primera prueba o no, normalmente se hace en un día el acto de presentación y al día siguiente o unos días después las primeras pruebas (temas y/o supuestos prácticos).

RESUMEN POR DÍAS DEL DESARROLLO DE LA OPOSICIÓN.

(Si hubiera acto de presentación -Cantabria-, se suele sumar un día más, previo a todos estos).

-DÍA 1:

Escribir el tema (elegir 1 de 4) y supuestos/casos prácticos (los que toquen). En casi todas las especialidades se deben resolver varios supuestos prácticos.

Dos horas para cada examen, normalmente con una hora de descanso entre ambas partes (Asturias).

-DÍA 2:

Leer cuando el día que te convoquen (bloques de 8 o 10 alumnos por día). Por ejemplo, en Cantabria es el tribunal quien lee los exámenes escritos.

*LISTA DE APROBADOS (para aprobar hay que obtener una media de 5 puntos entre casos prácticos y temas, para poder hacer media no se puede obtener menos de 2,5 puntos en ninguna de ambas partes).

-DÍA 3

Entregar en un lápiz de memoria la Programación y las 10 unidades. Por ejemplo, en Asturias serían aproximadamente 40 hojas, 30 para la Programación y 10 para las Unidades resumidas).

-DÍA 4

El día que te convoquen debes exponer de forma oral y defender la Programación y una de las tres unidades que te dan a elegir por sorteo.

1 hora de encerrona para preparar la exposición.

1 hora para la exposición y la defensa + 15 minutos para responder preguntas del tribunal si lo estiman oportuno (no siempre hacen preguntas).

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Opositta
Hola
¿En qué podemos ayudarte?